La Unidad Fiscalizable Fundición y Refinería Ventanas, del titular Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), corresponde a una refinería de combustibles fósiles, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, y en particular dentro del Completo Industrial Ventanas.

Se encuentra regulado por nueve Resoluciones de Calificación Ambiental, y afecto al Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Las Ventanas, D.S. N° 252/1992, y ha sido materia de reiteradas denuncias ciudadanas desde la entrada en plena vigencia de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fundición y Refinería Ventanas ha sido objeto de 3 fiscalizaciones en los años 2013, 2014 y 2015, en las cuales se han revisado materias relativas a las normas, condiciones y medias establecidas en sus RCA, así como sus obligaciones emanadas del Plan de Descontaminación, y en las cuales participaron la Secretearía Ministerial Regional de Salud Región de Valparaíso, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Superintendencia del Medio Ambiental, en actividades que contemplaron tanto inspecciones ambientales, como exámenes de información.

En el año 2016 se dio inicio al procedimiento sancionatorio, habiendo el titular presentado un Programa de Cumplimiento que se encuentra actualmente en ejecución.

Organismos Sectoriales participantes: La Secretaria Regional Ministerial de Salud participó en todas las fiscalizaciones (2013, 2014 y 2015), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), participó en el exámen de información de la fiscalización del Plan de Descontaminación.

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, con programa de cumplimiento en ejecución, rol D-018-2016

Acceso directo a expediente público 

Categoría: Energía

Fecha actualización: 08-09-2016