La Unidad Fiscalizable Minera Los Pelambres (MLP), del titular del mismo nombre, corresponde a actividad extractiva de cobre, ubicado en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, el cual se encuentra regulado por 14 Resoluciones de Calificación Ambiental y afecto al cumplimiento del D.S. N°90/2000.

La Unidad Fiscalizable, ha sido objeto de diversas actividades de fiscalización desde al año 2013, tanto para la verificación de compromisos establecidas en sus RCAs, como para verificar el estado el cumplimiento de la norma de emisión de residuos líquidos, lo que ha derivado en dos procedimientos sancionatorios, en 2013 y 2016.

El más reciente sancionatorio formula cargos en base a hallazgos detectado en actividades de fiscalización de años 2014 y 2015, efectuadas por SAG, Secretaría Regional Ministerial de Salud, DGA, SERNAGEOMIN, Secretaría Regional Ministerial MTT, y CMN, siendo los principales cargos levantados referidos a incumplimientos en medidas de reforestación y compensación de especies vegetales, y utilización de aguas subterráneas en forma distinta a la autorizada.

Organismos Sectoriales participantes: Secretaria Regional Ministerial De Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General De Aguas (DGA), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Secretaria Regional Ministerial De Transportes y Telecomunicaciones, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en las fiscalizaciones que derivaron en el proceso sancionatorio de 2016.

Estado de la fiscalización: Procedimientos Sancionatorios en curso. Rol D-011-2013  y Rol D-064-2016

Categoría: Minería

Fecha actualización: 19-12-2016