La Unidad Fiscalizable Alto Maipo (AES GENER S.A Alto Maipo), del titular Alto Maipo SPA., corresponde la construcción, operación y abandono de dos centrales de pasada (Alfalfa II y Las Lajas) en el sector alto del río Maipo, comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
El proyecto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por organizaciones de la sociedad civil, concejales de la Ilustre municipalidad de San José de Maipo y diputados de la Republica, denuncias presentadas entre los años 2014 y 2016.
A su vez, ha sido objeto de 7 actividades de fiscalización efectuadas entre los años 2014 y 2016, en la cuales participaron la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio nacional de Geología y Minería, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, en las cuales se detectaron diversos hallazgos que permitieron la formulación de cargos en enero de 2017.
Entre los cargos levantados se cuentan la afectación de una vega, diversos incumplimientos de los planes de manejo y reforestación, superación de los límites máximos permitidos de efluente y otros incumplimientos asociados al D.S N° 90/2000, tránsito de camiones en horarios no autorizados e incumplimientos en el manejo de aguas residuales en la construcción de túneles.

Organismos Sectoriales participantes: Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, Rol D-001-2017.

Acceso directo a expediente público

Categoría: Energía

Fecha actualización: 07-02-2017