La Unidad Fiscalizable Almacenamiento de Minerales SOMARCO, del titular Sociedad Martítima y Comercial SOMARCO Ltda., corresponde a un proyecto de almacenamiento de concentrado de minerales en galpones, ubicado en el Puerto de Arica, en la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota.

El proyecto fue sujeto de 3 actividades de fiscalización ambiental en los años 2014, 2015 y 2016, la accionadas, en parte, por denuncia sectoriales efectuadas por la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Arica ante la SMA. Adicionalmente en 2017, a raíz de una denuncia ciudadana, se efectuó una campaña de muestreo y análisis de suelos y/o polvos sedimentables en las afueras del galpón de almacenamiento.

En las actividades de fiscalización de 2014, participaron junto con la SMA la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y Seremi de Salud, en la de 2015 y 2016 se sumó el Servicio Nacional de Geología y Minería.Todas las actividades de fiscalización efectuadas por los organismos sectoriales, en conjunto con la SMA, permitieron la formulación de cargos que se materializó en febrero de 2017, siendo los principales hallazgos se cuentan el almacenamiento de minerales distintos a los autorizados, falta de hermeticidad del galpón y deficiencias en el sistema de monitoreo.

Organismos Sectoriales participantes: Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Seremi de Salud, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, Rol D-006-2017

Acceso directo a expediente público

Categoría: Minería

Fecha actualización: 07-02-2017