El Seminario, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el que se llevó a cabo los días se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en la ciudad de Santiago, y contó con la participación de 67 profesionales de servicios miembros de la Red.

La actividad, enmarcada en el Plan de Trabajo de la RENFA, contó en esta ocasión con la participación de profesionales de distintas regiones de la SMA, de SERNAGEOMIN, DIRECTEMAR, SAG, CONAF, Subsecretaria de Salud Pública, SERNAPESCA, Servicio de Evaluación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente, SEC, Seremi de Salud RM y del Segundo Tribunal Ambiental. Adicionalmente, participaron profesionales de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redsufica), provenientes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA), y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú.

Primera Jornada: Plenario y módulo residuos

La actividad se inauguró el día martes 22 de agosto, con una charla magistral del Profesor Hugo Romero, catedrático de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Geografía, que abordó temas como la relevancia del ordenamiento territorial y sus efectos en de la contaminación ambiental, y la incidencia y relevancia de la actuación de los organismos públicos en ella.

Luego se sostuvo un plenario en el que se analizó el trabajo coordinado para la fiscalización del sector Pesca y Acuicultura.  En este cual participaron: Rubén Verdugo, jefe de Fiscalización de la SMA; Paulina Isler, Jefa del Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización de la Acuicultura, de SERNAPESCA; El Capitán de Fragata Enrique Vargas, Jefe del Departamento de prevención dela contaminación acuática y combate a la contaminación, de DIRECETEMAR;  Benjamin Franco, Coordinador de Incidentes ambientales de la US-EPA y Eduardo González, Gerente de Proyectos de sitios contaminados, US-EPA. Ellos reflexionaron respecto a los a tres ejes centrales que quería relevar el seminario: Planificación, Prevención, y Coordinación, en el marco de la gestión de riesgo de residuos, sitios contaminados e incidentes ambientales.

Posteriormente, en el “Módulo residuos”, las presentaciones comenzaron con la de Pablo Fernandois, de Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien dio una mirada general de cómo se está efectuando la gestión de residuos en Chile, y las líneas de trabajo que está efectuando el MMA en ese sentido. Le siguió Gonzalo Aguilar, de la Subsecretaría de Salud Pública, que presentó la normativa sectorial aplicada al manejo de residuos, en particular el DS 189 de Rellenos Sanitarios.Finalmente, Christian Calderón, fiscalizador de la SMA, analizó las estadísticas generales de las fiscalizaciones de la SMA en materias de residuos y a rellenos sanitarios, y el estudio de caso de las inspecciones efectuadas tras el incendio del  Relleno Santa Marta en 2016.

 

Segunda jornada: Módulo Sitios Contaminados

Se inició el taller con la presentación de Alejandra Salas y Cristian Brito, ambos de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quiénes dieron a conocer la Guía metodológica para la gestión de suelos con potencial presencia de contaminantes y sus aplicación práctica en un caso de estudio.

Eduardo González, de la US-EPA, realizó un repaso respecto de los riesgos asociados a los residuos sólidos en rellenos sanitarios, y la gestión y manejo de sustancias y residuos peligrosos, para evitar la generación de sitios contaminados, cerraron la jornada los representantes de US-EPA con ejemplos de situaciones reales ocurridas en Estados Unidos.

 

Tercera jornada: Módulo incidentes ambientales

El módulo se inició con la Presentación de Benjamín Franco de la US-EPA, respecto del Plan de Contingencia Nacional de EEUU, y el Sistema de Comando para el manejo de incidentes ambientales, lo que abordó aspectos relacionados al control del incidentes y su seguimiento a través de ejemplos y actuaciones lideradas por él, en su calidad de Coordinador de incidentes Ambientales, y la vinculación entre las instituciones involucradas. También abordó aspectos relacionados a la comunicación en caso de incidentes y la vinculación con la comunidad afectada.

En este panel se presentaron ejemplos nacionales de incidentes ambientales. El primero estuvo a cargo del Capitán Haxel Linderman, de DIRECTEMAR, quien abordó el incidente de derrame de Hidrocarburos en aguas submarinas en la Bahía de Quintero en 2016. El segundo caso fue presentado por Patricio Walker, fiscalizador de la SMA, respecto al derrame de pulpa en la Mina Los Bronces, ocurrido también en 2016.

La última jornada de capacitación finalizó con un resumen realizado por el Jefe de la División de Fiscalización de la SMA Rubén Verdugo, quien agradeció la participación de todos los profesionales en las jornadas, y relevó la importancia de la coordinación entre los servicios públicos en el caso de incidentes; la necesidad de contar con una autoridad clara en estos casos; y destacó los avances realizados en los últimos años para estrechar lazos entre la SMA y los 16 servicios públicos que forman parte de la RENFA.

 

Finalmente, la jornada terminó con la entrega de certificados de asistencia para todos los profesionales que participaron del seminario.

Las presentaciones del seminario pueden ser descargadas aquí