La Unidad Fiscalizable Relleno Sanitario La Laja, ubicado en la Comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos, corresponde a unidad fiscalizable  de saneamiento ambiental, de propiedad de la ilustre Municipalidad de Puerto Varas.

El proyecto, consistente en un Relleno Sanitario de 45 hectáreas, está destinado al manejo  integrado de los residuos sólido domiciliaros y asimilables provenientes de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillas, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas.

La Unidad Fiscalizable fue incluida en los programas de fiscalización de 2014, 2015 y 2017, en cuyas actividades de fiscalización ambiental (inspecciones y exámenes de información) participaron Seremi de Salud, la Dirección General de Aguas, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero y la SMA.

A la luz de los hechos levantados en la inspección del año 2017 (5 y 6 de julio), se dictaron medidas provisionales pre-procedimentales a raíz de la constatación de la descarga de aguas lluvias contaminadas con lixiviados crudo al cauce del estero sin nombre.

Adicionalmente fueron presentadas denuncias ciudadanas y sectoriales al funcionamiento del proyecto en el año 2017.

Todos los antecedentes anterior, motivaron la formulación de cargos en contra la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, por los siguientes cargos (síntesis) Construcción sistema de captación y drenaje de lixiviados distinto a lo autorizado ambientalmente; intervención de cauce natural y eliminación del áreas de protección mediante corta de la vegetación nativa boscoso aledaña al mismo; construcción de cerco perimetral distinto a loa autorizado; y no entregar información de seguimiento ambiental.

Organismos Sectoriales participantes: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la SEREMI de Salud.

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, rol D-080-2017

Acceso directo a expediente público  http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1626

Categoría: Saneamiento Ambiental

Fecha actualización: 19-10-2017