Mediante la dictación de la Resolución Exenta SMA N°1201, la SMA formalizó el acuerdo suscrito por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

Dicho protocolo establece la forma en que La subsecretaría de Salud Pública y las Secretarías regionales ministeriales colaborarán con el modelo de fiscalización ambiental instaurado por la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, tanto para Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental y Normas de Emisión. En el documento también se definen las actividades de coordinación entre ambos organismos ante situaciones de riesgo para la salud de las personas y un procedimiento atención de denuncias, con especial énfasis en materia de la norma de emisión asociada a ruidos (D.S 38 de 2011).

En atención a los dictámenes de Contraloría General de la República (24081N3 y 61224N16), el convenio recalca el deber de las Secretarías Regionales Ministeriales de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las normas del código sanitario y sus reglamentos. Por su parte, respecto al procedimiento de denuncias, se establece que en el caso de situaciones con potencial riesgo a la salud de las personas, la Autoridad Sanitaria actuará sin mayor trámite en el ejercicio de las atribuciones legales que le otorga el Código Sanitario, dictando las medidas que estime necesarias para controlar el riesgo, debiendo denunciar a la SMA, en caso que su investigación identifique algún tipo de instrumentos de gestión ambiental de su competencia.

Entre las materias que aborda el convenio también se encuentran la colaboración de la Autoridad Sanitaria en la supervigilancia de las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), y la conformación de una mesa técnica como instancia de coordinación entre ambos servicios.

Con la formalización del presente convenio, suman 4 convenios bi-partitos entre miembros de la RENFA que buscan delinear de mejor manera las competencias y actuaciones de cada servicio dentro del modelo de fiscalización ambiental. Los otros convenios vigentes son SMA-SERNAPESCASMA-SISSSMA-SERNAGEOMIN.

Para más información, descargar la Resolución Exenta SMA 1201/2017.