Con la dictación de la Resolución Exenta N° 129, del 30 de octubre de 2017, fue formalizado el Plan de Trabajo RENFA para el periodo 2017-2023.

El Plan, construido en forma cooperativa con los miembros de la RENFA, establece los ejes estratégicos, líneas de trabajo, acciones y metas que guiarán el desarrollo de la Red en los próximos 6 años.

Los ejes estratégicos definidos para éste periodo son:

  • Gestión de Fiscalización: Enfocado en resolver y/o coordinar los aspectos operativos y prácticos de los procesos de fiscalización de los distintos instrumentos de carácter ambiental, y otras interacciones entre la SMA y los OS.
  • Gestión de Competencias: Enfocado en el robustecimiento técnico de los funcionarios que desempeñan actividades de fiscalización ambiental, y de otros actores de interés que ejecutan en forma continua o esporádica actividades de fiscalización ambiental.
  • Gestión Comunicacional: Enfocado en la gestión de la información asociada la RENFA, lo que implica vinculación y difusión interna entre los miembros de la Red y la difusión externa a la comunidad en general, considerando el componente comunicacional hacia regulados con el fin de promocionar el cumplimiento ambiental como herramienta preventiva de gestión ambiental nacional.
  • Gestión de fortalecimiento institucional: Enfocado en diseñar e implementar estrategias, herramientas y/o mecanismos que permitan proporcionar una perspectiva integral en las acciones de fiscalización, sanción y de promoción de cumplimiento ambiental, en forma eficaz y eficiente.

Dentro de la líneas de trabajo mas relevantes se encuentran la cooperación técnica en distintos niveles entre los organismos fiscalizadores, capacitaciones de diversas índoles, la vinculación con  otros actores de interés (MMA, SEA, municipalidades y gobiernos regionales), la retroalimentación al procedimiento de evaluación ambiental, y la búsqueda de recursos exclusivos para las labores de fiscalización ambiental.

El avance del Plan se efectuará al finalizar el año calendario en los Consejos Consultivos de la RENFA, pudiendo en base a los resultados preliminares, solicitar modificaciones y/o actualizaciones a las líneas de trabajo que se estimen pertinentes.

Para mayor información sobre el proceso de construcción del Plan, haz clic aquí

Descarga la Resolución Exenta