El día martes 19 de diciembre, se llevo ca cabo el Seminario “Cumplimiento Ambiental 2.0: transformación digital en la SMA”, con la participación de cerca de 60 profesionales miembros de la RENFA y del sector privado.

El seminario,cuyo objeto era compartir experiencias públicas y privadas en a la modernización de los procesos de generación y gestión de información  y su utilización para la fiscalización y gestión ambiental, con abrío con palabras de bienvenida del Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y del Superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz, tras lo cual se dio inicio al bloque de presentaciones encabezado por Sebastián Elgueta, Jefe del Departamento de Gestión de la Información de la SMA, quien detalló el contexto actual en que se encuentra la institucionalidad en relación con la transformación digital y las tecnologías disponibles para el quehacer del ámbito público. “El motor de la transformación digital de una organización es la estrategia y no la tecnología” fue la frase que utilizó para referirse a la importancia de contar con un planteamiento concreto y una hoja de ruta frente a la contingencia tecnológica. Entre otras cosas, comentó cómo la SMA ha ido implementando la innovación tecnológica en sus procesos, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica integrada, el uso de sensores remotos en línea (dispositivos IoT, de Internet of Things) y la computación de alto rendimiento en la nube para el procesamiento de imágenes satelitales.

Se hicieron parte del seminario SERNAPESCA y CONAF como representantes de la RENFA,  destacandose en ambos casos el trabajo innovador y el desarrollo de herramientas digitales para apoyar la toma de decisiones. La presentación de SERNAPESCA estuvo a cargode la Subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, quien exhibió los aspectos principales del Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura (SIMA), mienrtas que la presentación de CONAF fue expuesta por el Jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, Jorge Saavedra.

La actividad culminó con un panel de discusión moderado por Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización de la SMA,  en el cual participaron  Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente, Juan Cristóbal Moscoso, Director Ejecutivo (S) del Servicio de Evaluación Ambiental, y, Ximena Insunza, Ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago.

De acuerdo a la Ministra, hay un desfase entre el Derecho y lo que acontece en la industria, destacando la importancia de hacer dialogar el avance tecnológico con el normativo, de forma que la aplicación de innovaciones e iniciativas vayan siendo validadas y sustentadas en el ámbito legal. A su vez, Juan Cristóbal Moscoso destacó la necesidad de mejorar la comunicación e interoperabilidad entre instituciones, como, por ejemplo, implementar el intercambio de información levantada en terreno. Por su parte, el superintendente Franz destacó la positiva experiencia de la SMA en este ámbito, confirmatoria de que por esta vía el quehacer de la Superintendencia y de las instituciones públicas en general puede ser potenciado de manera drástica en su eficiencia, oportunidad y transparencia. Así mismo, destacó que es un camino nuevo que recién comienza para los organismos públicos, por lo que existe en este sentido una oportunidad gigantesca de desarrollo para el sector.

Descargar las presentaciones del Seminario

Icon

SIMA Austral- SERNAPESCA 5.43 MB 49 downloads

...
Icon

Cumplimiento Ambiental 2.0 - SMA 4.46 MB 72 downloads

...