Por segundo año consecutivo, el programa y subprograma de fiscalización ambiental de norma de emisión, incluyó al D.S. 43/2012 MMA, que establece norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, lo que viene a reforzar  la línea de trabajo que ha establecido la Superintendencia del Medio Ambiente en esta materia, que en 2017 contemplo adicional a las actividades de fiscalización, talleres de capacitación y  colaboración público-privada.

Actividades de fiscalización

El año 2017, la meta establecida por la Superintendencia aumentó de 10 actividades de fiscalización en 2016 a 25 programadas en 2017, las que fueron ejecutadas en las comunas que cuentan con un mayor número de recambios de luminarias en los últimos dos años, junto con la atención de denuncias recibidas en las oficinas regionales de la SMA.

En cuanto a la ejecución del programa 2017, se realizaron un total de 30 actividades en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, todas del tipo Inspección Ambiental. Entre los tipos de Fuentes Emisoras fiscalizadas, se consideraron instalaciones de Alumbrado Funcional (alumbrado vial de autopistas, carreteras y vías urbanas), Alumbrado Ambiental (iluminación comercial, de vías peatonales, parques, entre otros), junto Luminaria con Carteles Iluminados y Carteles Luminosos, empleándose para estos últimos el nuevo equipamiento adquirido por la SMA para su fiscalización.

Talleres y Actividades de Capacitación

Por primera vez, entre mayo y diciembre de este 2017 en conjunto con la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), el Ministerio del Medio Ambiente y Universidades locales, se participó activamente en un ciclo de capacitaciones para dar a conocer la Norma de Emisión, su fiscalización, demostración de la medición en terreno y el impacto de la Contaminación Lumínica en la observación astronómica y en la biodiversidad. Las comunas escogidas para el desarrollo de estas actividades, fueron aquellas que concentran la mayor población y cercanía con los observatorios, entre éstas Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena y Ovalle.

Por otra parte, la SMA efectuó visitas técnicas a los telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science, al sector donde se emplazará el nuevo Telescopio Magallanes Gigante (GMT) en el cerro Las Campanas, en la cual participaron diversos servicios y autoridades, y al Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo de la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA).

Equipamiento para fiscalización

La Superintendencia ha invertido en nuevos equipos para la fiscalización de la norma, adquiriendo en 2017 un luminancímetro, para la medición de luminancia de avisos y letreros luminosos, junto con un luxómetro para la verificación de los límites de emisión por reflexión en el caso de luminarias o proyectores que constituyan Alumbrado de Exteriores.

Ya a fines del año y en alianza con las organizaciones de observatorios, representadas en Chile por la SOCHIAS y OPCC, se logró un acuerdo de colaboración en el cual AURA, entregó en comodato un luminancímetro para reforzar la fiscalización en terreno a desarrollar en el marco del programa de fiscalización de 2018, lo que marca un hito en la colaboración público-privada para la fiscalización orientada a la protección de los cielos chilenos.