La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA) realizaron los días 12 y 13 de marzo el Taller denominado “Coordinación y Manejo de Emergencias Ambientales”, que tuvo por objeto establecer herramientas de organización y de uso frente a eventuales escenarios de Emergencias Ambientales en nuestro país. El encuentro, estuvo dirigido a los Jefes Regionales de la SMA, Seremis del Medio Ambiente y a los profesionales que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

La actividad contó además con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien dio el inicio del taller, planteando que “es una gran oportunidad que la EPA nos pueda ilustrar de cómo abordar de forma rápida y certera las emergencias ambientales. Parte importante del manejo de crisis, va acompañado de un buen manejo comunicacional, y que como autoridades tenemos que tener para dar tranquilidad a la población”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo enfatizó que “el objetivo de esta actividad es generar un pequeño documento, que como institucionalidad ambiental, vamos a entregar a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) insumos que sirvan para generar una suerte de protocolo o procedimiento, y que nos permita de manera coordinada y oportuna, entregar información adecuada a la comunidad”, sostuvo.

Durante el taller, los expertos de la US-EPA, Becki Wessinger, Benjamin Franco y Tony Moore realizaron distintas exposiciones, y en las que abordaron temáticas relacionadas a antecedentes generales de las Emergencias Ambientales, proyectaron casos de estudios, profundizaron sobre los fundamentos de la planificación y desarrollo de planes de prevención y coordinación de emergencias, expusieron sobre la identificación de amenazas, y evaluación de riesgo, entre otras temáticas.

Finalmente, la actividad terminó con el desarrollo de casos prácticos y con una discusión grupal para identificar lecciones aprendidas y próximos desafíos.

Acceder a las presentaciones, aquí