La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Dirección General Del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Región de Arica y Parinacota ganaron el tercer lugar del Concurso Funciona! 2019, en la categoría Administración Central del Estado, con el proyecto: “Aplicación de Trazador Químico Rodamina WT y Vehículo Aéreo no Tripulado en Proceso de Fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (RILES)” y que coordinó competencias ambientales de dichos organismos.

Sobre la premiación, -que se efectuó vía digital- Tania González, jefa de la Oficina Regional SMA de Arica y Parinacota destacó este triunfo, “como un reconocimiento que releva nuestro rol fiscalizador junto a otros organismos sectoriales en la región. La utilización de este químico nos permite ampliar la cobertura de fiscalización en temas de riles. Estamos muy felices con este reconocimiento porque nos motiva a seguir perfeccionando nuestro trabajo como fiscalizadores en el cuidado y protección del medio ambiente”, afirmó.

La Rodamina WT es un trazador químico biodegradable que tiñe de color magenta los residuos industriales líquidos (RILES) que descargan al mar las empresas pesqueras de la ciudad de Arica, facilitando la visualización de su desplazamiento en el mar. Posteriormente, se verifica el movimiento de los RILES teñidos, mediante un equipo de dron, que realiza un completo seguimiento de cómo circulan las manchas de estos residuos en el mar.

La iniciativa beneficia directamente a 195 armadores pesqueros, 1185 pescadores artesanales, 74 buzos mariscadores y 351 recolectores de orilla, y sus familias, todos pertenecientes al sector de la pesca artesanal de la región, e indirectamente a toda la comunidad ariqueña (226.068 habitantes), al hacer más sustentable el medio marino.

Funciona! es un Concurso Nacional de Innovación Pública –coordinado por el Servicio Civil en colaboración con el Laboratorio de Gobierno– que tiene por objeto reconocer y premiar iniciativas innovadoras implementadas por los funcionarios/as de la Administración Central del Estado (ACE) y de los municipios, que impactan positivamente a los usuarios y/o elevan la eficiencia interna de los servicios públicos.

El jurado este año estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer; el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien coordina la implementación anual de Funciona!

Mayor información del concurso y de las iniciativas ganadoras en el siguiente link: https://www.serviciocivil.cl/noticias/programas/concurso-funciona/concurso-funciona-premia-iniciativas-de-innovacion-de-servicios-publicos-y-municipios/