En el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, la SMA ha decidido crear el “Catastro nacional de funcionarios que desempeñan actividades de Fiscalización Ambiental”, el que se convertirá en el primer catastro de fiscalizadores de organismos sectoriales y de la SMA.

El objetivo principal del catastro es identificar y reconocer a los profesionales que ejercen labores de fiscalización ambiental en el contexto de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental, así como en el ámbito de las denuncias ambientales y sectoriales, a modo de estrechar vínculos y fomentar la cooperación técnica entre los distintos servicios fiscalizadores.

La Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) propone un modelo de trabajo colaborativo en la definición de estrategias, procedimientos, prioridades, recursos humanos y tecnológicos, entre otros, orientadas a mejorar la gestión fiscalizadora del Estado en materia ambiental.

Dentro del plan de trabajo de la RENFA, se ha detectado la necesidad de reconocer y caracterizar a los funcionarios que desempeñan actividades de fiscalización ambiental, en el marco de los Programas y Subprogramas, e integrarlos gradualmente a los sistemas informáticos de la SMA. Lo anterior permitirá:

Dar acceso a los Organismos Sectoriales a información relevante para la ejecución de los procedimientos de fiscalización ambiental, y
Tramitar en forma segura y eficiente la información producto de la ejecución de actividades de fiscalización ambiental desarrolladas por los funcionarios de Organismos Sectoriales.
Por otra parte, en lo referido a la homologación y estandarización de criterios y procedimientos, se ha planteado la necesidad de establecer un programa de capacitaciones, talleres y/o seminarios, por lo que se hace necesario conocer los ámbitos de conocimiento y/o experiencia que sea imperioso reforzar.

En base a las necesidades detectadas, la SMA ha desarrollado una planilla de levantamiento de información, que funciona como un formulario de consulta, que permite recoger los datos necesarios para la vinculación de sistemas informáticos y para la elaboración de programas de capacitaciones.

Estado actual del proyecto

En el mes de Enero se terminaron de recibir las respuestas de los Servicios participantes del Catastro. Los servicios que respondieron esta solicitud fueron CMN, CONADI, CONAF, DIRECTEMAR, DGA, SAG, SERNAGEOMING, SERNAPESCA, SISS y SMA.

La SMA finalizó el proceso de revisión de datos y análisis de información, y actualmente se encuentra en el proceso de difusión de los principales resultados a las contrapartes técnicas de los organismos sectoriales.

Fecha de edición de la nota: 06 de abril de 2016.