Actividad que estuvo orientada en explicar cómo opera el Programa de Cumplimiento una vez iniciado un procedimiento sancionatorio vinculado a empresas del sector acuícola.

Santiago, 09 de septiembre de 2021.- En el marco de la Red Nacional de Fiscalización Nacional (RENFA), la Superintendencia del Medio Ambiente realizó el Taller denominado “Métodos utilizados para determinar la validez de la información que las empresas entregan a la SMA” dirigido a funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), y que se enmarca en un programa de talleres acordado al alero del protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones.

El taller fue moderado por Patricio Walker, Encargado de la Sección Recursos Hídricos y Biodiversidad de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental (DFZ), y las exposiciones estuvieron a cargo del Equipo de Acuicultura del Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC). El foco estuvo en describir cómo opera el Programa de Cumplimiento (PdC) como instrumento de gestión ambiental, los que tienen por finalidad reconducir la conducta de un infractor (cuando se ha iniciado una formulación de cargos), a una situación de cumplimiento ambiental, pero bajo determinados requisitos, y una estricta supervisión de la SMA.

“A través de estas capacitaciones buscamos acercar posiciones y mejorar el entendimiento mutuo y la coordinación con los servicios sectoriales que conforman la RENFA. En esta instancia, a petición de SERNAPESCA, nos focalizamos en presentar el trabajo especializado en acuicultura que realiza nuestro equipo de sanción, en especial en la gestión de los programas de cumplimiento, transparentando los criterios técnicos y jurídicos, y ejemplificando con algunos casos recientes”, afirmó Patricio Walker.

La actividad, contó con exposiciones de Gonzalo Parot, Encargado del equipo Acuicultura de DSC, quien en conjunto con Felipe Concha explicaron a la audiencia sobre las principales características y condiciones generales de los PdC, fiscalizaciones a los programas con hallazgos (incumplimientos), las resoluciones que aprueban dichos programas, entre otras características. Se destacaron los criterios asociados a las infracciones más relevantes en acuicultura, consistentes en la sobreproducción y mal posicionamiento de los Centros de Engorda de Salmones (CES).

Finalmente, Paulina Abarca, Encargada del equipo de Ciencias de DSC profundizó sobre los criterios de los PdC en el sector acuícola, fases de aprobación, las infracciones más recurrentes y sus efectos, destacando el principal enfoque asociado a los casos de sobreproducción y mal posicionamiento respecto a la concesión acuícola autorizada, así como sobre los criterios de aprobación de los PdC, entre otros puntos. Finalmente, relató aspectos novedosos relacionados a la determinación del daño ambiental en casos concluidos recientemente por la SMA.

Durante el taller surgieron diversas preguntas que permitieron abrir la discusión y entrar al detalle de ciertos elementos clave, que forman parte de los procedimientos de fiscalización y de sanción relacionados al rubro acuícola.

Por último, es importante destacar, que el PdC es uno de los mecanismo de incentivo al cumplimiento ambiental que establece la Ley Orgánica de la SMA, en conjunto con la auto -denuncia, y el plan de reparación, pero sin duda el PdC es el instrumento más exitoso de la gestión ambiental de la SMA, pues cerca del 50% de los infractores se acogen a esta opción, pero no todos son aprobados, pues deben cumplir con los requisitos de integridad, eficiencia y verificabilidad según la normativa de la SMA.