Entre el 09 y el 10 de noviembre se desarrolló en Lima el encuentro que designó al Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador como presidente de la Red para el período noviembre de 2015 a noviembre de 2016.

Santiago, 11 de noviembre de 2015. En el marco del plan de trabajo internacional que ha desarrollado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para fortalecer los procedimientos de fiscalización y sanción a nivel nacional, el Superintendente Cristián Franz, participó del Tercer encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental, presentando el balance de la fiscalización ambiental y de los procesos sancionatorios llevados a cabo en Chile durante el último año.

La Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental es una organización integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú

La Red surge con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región de Sudamérica, ratificando el compromiso de avanzar en la labor de protección del ambiente en este continente, y fortaleciendo el rol de los organismos involucrados en la fiscalización y cumplimiento ambiental.

En ese sentido, las entidades que conforman la Red buscan solucionar los problemas y efectos ambientales transfronterizos, desarrollar los indicadores asociados a la fiscalización y cumplimiento ambiental a nivel regional, fortalecer la capacidad de los profesionales a través de capacitaciones, así como compartir las prácticas internacionales, información y enfoques sobre problemas ambientales en los distintos países.

Durante esta tercera reunión de trabajo, se presentaron los balances en materia de fiscalización de Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile, compartiendo a la vez experiencias de buenas prácticas en materia de fiscalización y de promoción de cumplimiento a nivel regional. Adicionalmente, durante el evento, el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador fue designado para presidir la presidencia pro tempore de la red, por el periodo noviembre 2015 y noviembre 2016.

Al finalizar la actividad, el Superintendente Cristián Franz, planteó la importancia de reforzar el trabajo de la Red a nivel latinoamericano, añadiendo que esta plataforma de trabajo puede mejorar la gestión de la SMA a través del conocimiento de las mejores prácticas en materia de fiscalización, promoción del cumplimiento y aplicación de procesos sancionatorio, que se aplican en otros países de la región ante problemas ambientales similares.