Se ha finalizado con la etapa de inspección ambiental de las 12 actividades programadas por SAG y CONAF en el marco del Programa Piloto, comenzando así con la etapa de la redacción de los “Reportes Técnicos”.

04 de diciembre de 2015. Durante el transcurso del año 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), han llevado a cabo la ejecución de un Programa Piloto de Fiscalización Ambiental en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). El objetivo principal es fortalecer y mejorar los procesos de fiscalización a proyectos regulados por Resoluciones de Calificación Ambiental. Para esto, el programa otorga al Servicio con Competencia Ambiental participante plena libertad en la priorización de las Materias Específicas objeto de Fiscalización, relevando la expertise técnica de sus funcionarios.

A la fecha, se ha ejecutado la totalidad de las inspecciones ambientales asociadas a este Programa, lo que implica un total de 7 inspecciones realizadas por el SAG y 5 por CONAF. Estas actividades abarcaron un total de 10 regiones entre Coquimbo y Magallanes.

Actualmente el Programa se encuentra en la etapa final de su ejecución, en la cual los Servicios tienen la responsabilidad de compilar todos los antecedentes obtenidos de la actividad de Fiscalización Ambiental, y plasmarlos en un documento denominado Reporte Técnico. Este representa un insumo de información para que la SMA genere el Informe de Fiscalización.

Cabe destacar que la ejecución de este Programa ha implicado un arduo trabajo para los Servicios participantes, que han trabajado a la par, compartiendo conocimientos y perfeccionando el procedimiento, todo con el fin de obtener mejores resultados producto de las actividades de Fiscalización Ambiental.