La SMA ha publicado un total de 11 instructivos, los que se orientan a facilitar las labores de fiscalización ambiental.

05 de Enero de 2016. En el marco de las actividades de la SMA durante 2015, la División de Fiscalización ha desarrollado un total de 12 instructivos asociados a la fiscalización de diversos instrumentos de gestión ambiental. La generación de dichos documentos se orienta a facilitar la labor del cuerpo de fiscalizadores de la SMA y de los Organismos Sectoriales. Los instructivos se listan a continuación, con los hipervínculos asociados.

Dicta instrucciones generales sobre la elaboración del plan de seguimiento de variables ambientales, los informes de seguimiento ambiental y la remisión de información al sistema electrónico de seguimiento ambiental.

Aprueba contenido y formatos de las fichas para informe técnico del procedimiento general de determinación del nivel de presión sonora corregido.

Aprueba “Protocolo para validación de metodologías de balance de masa de arsénico y azufre en fuentes emisoras de acuerdo al D.S. 28/2013 MMA”.

Aprueba “Protocolos de Análisis y ensayo de producto eléctrico para la determinación del cumplimiento de protección de la contaminación lumínica D.S. N° 43 de 2012 MMA, PCL N°1 y PCL N° 2”.

Aprueba formato de reporte técnico de fiscalización ambiental y guía para su elaboración.

Aprueba protocolo para la medición de humedad de leña y uso de xilohigrómetro en fiscalizaciones ambientales.

Dicta Instrucciones generales sobre elaboración, ejecución, evaluación y publicación de los programas y subprogramas de fiscalización ambiental (ciclo de programación).

Dicta e instruye normas de carácter general sobre fiscalización ambiental y deja sin efecto las resoluciones que indica.

Instrucción de carácter general sobre deberes de remisión de información para fuentes estacionarias reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmósfera y por planes de prevención y/o descontaminación atmosférica.

Aprueba procedimiento de sistematización de actividades de inspección de planes de descontaminación urbanos (D.S. N°66/2009 MINSEGPRES, D.S. N°15/2013 MMA, D.S. N°8/2015 MMA).

Aprueba protocolo para la fiscalización del D.S. 37/2013 Ministerio del Medio Ambiente.

Aprueba protocolo para la ejecución de actividades de fiscalización ambiental de normas de emisión de residuos industriales líquidos.