El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó la apertura de la ceremonia que reunió a representantes de 52 municipios. El Superintendente Cristián Franz explicó que se busca fortalecer las capacidades de fiscalización de los profesionales municipales para lograr una mejor gestión ambiental.

Santiago, 27 de noviembre de 2015. En dependencias del Gobierno Regional de la Región Metropolitana se desarrolló esta mañana el “Taller de Capacitación de Municipalidades”, iniciativa liderada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Intendencia Metropolitana y la Seremi de Medio Ambiente. La instancia reunió a profesionales del área ambiental de los 52 municipios de la capital.

“En la coordinación está el éxito. Cada vez que nos hemos puesto de acuerdo hemos tenido un excelente resultado”, dijo el Intendente Orrego al inaugurar el evento, haciendo hincapié en 3 iniciativas de tipo ambiental que se han llevado a cabo durante el último año y medio. Entre ellos, destacó la política regional respecto a planteles porcinos. Puso como ejemplo el caso del plantel Porkland ubicado en la comuna de Tiltil. “Este es un ejemplo. Acá hubo una crisis que afectó a la población de la zona, pero este caso mostró una cara opuesta a la de Freiría, donde el Estado funcionó mal, la empresa funcionó mal, finalmente la gente se tomó las calles y las instalaciones y se perdieron miles de puestos de trabajo. Acá, con la debida coordinación y respetando las competencias de cada servicio, se logró un buen resultado y la institucionalidad ambiental fortalecida”, explicó Orrego.


Respecto de la política de fiscalización de planteles porciones, el Seremi de Medio Ambiente Jorge Canals, explicó que se realizó un catastro respecto de los 100 planteles de cerdos que existen en 10 de las 52 comunas de la Región Metropolitana. “Una vez catastrados, se realizó una investigación respecto de si habían sido fiscalizados o no, si tenían Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o no, y se organizó el trabajo de distintos servicios públicos en el marco de sus competencias”, indicó Canals.

En tanto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que el taller de capacitación busca crear una Red Regional de Fiscalización Ambiental, iniciativa que se está impulsando en todas las regiones del país, “y la Región Metropolitana ha sido la primera y más entusiasta en apoyarla”. Además, explicó que este tipo de instancias buscan aumentar las capacidades de fiscalización de los profesionales municipales, con nuevas y mejores herramientas que permitan potenciar la gestión ambiental de la RM.

A la par, el Superintendente explicó que la SMA está creciendo y consolidándose para llegar con una respuesta “oportuna e impecable cada vez que la ciudadanía lo requiere. Como Superintendencia buscamos asegurar el cumplimiento ambiental. No es nuestro objetivo andar imponiendo multas, esa no es una buena noticia para el país. En 2015 hemos encontrado incumplimientos en 2 de cada 3 proyectos que fiscalizamos. Esas cifras no nos dejan tranquilos”, aseguró.

En ese sentido, Franz explicó que es primordial la coordinación con los municipios como los actores más cercanos a la ciudadanía. Además, la Ley Orgánica de la SMA establece que las municipalidades pueden recibir denuncias y derivarlas a la SMA. “Es muy importante que los municipios entiendan qué materias son denunciables y cuáles no, porque en la población no se deben generar falsas expectativas. Por ejemplo, una de las materias más denunciadas en la Superintendencia son los ruidos molestos. Pero la ley es clara, la SMA fiscaliza los ruidos de fuentes fijas, no de cualquier cosa, por ejemplo, no fiscalizamos el ruidos vehicular, naviero, ni ferias libres, etc”.

El taller de municipalidades contó con 10 módulos. Entre ellos se cuenta la política ambiental regional, el marco de acción de la SMA, los procedimientos de fiscalización y sanción; y durante la tarde se realizaron presentaciones respecto a casos de fiscalización realizados en la RM, buscando explicar detalladamente los pasos de un ejercicio en terreno y la planificación previa, como también compartir experiencias asociadas a estos procesos.

La actividad finalizó en la tarde con una ronda de preguntas y comentarios moderada por la jefa regional de la SMA, María Isabel Mallea, quien agradeció la masiva asistencia a la actividad.

Las presentaciones expuestas en la actividad pueden ser descargadas en el siguiente hipervínculo.