El día 20 de julio se dieron cita los profesionales miembro de la RENFA de la Región de Valparaíso, en una jornada de capacitación organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

En esta ocasión, participaron 25 funcionarios de los servicios públicos miembro de la RENFA, provenientes de la SEREMI de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, DIRECTEMAR, y SERNAGEOMIN. Adicionalmente participaron profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental.
El taller tuvo como tema central el Seguimiento Ambiental en el contexto de la Región de Valparaíso, a través del análisis de casos de fiscalización y sanción en dicha materia, entrega de lineamientos para el análisis de reportes de seguimiento ambiental, todo en el marco del nuevo Sistema SMA-OS en proceso de implementación.

En esta instancia de encuentro y diálogo participativo, los profesionales que realizan labores de fiscalización en los servicios públicos analizaron oportunidades de mejora y desafíos en torno a la temática del Seguimiento Ambiental representa para la labor fiscalizadora, e identificaron instancias de coordinación y colaboración tanto a nivel de evaluación como de fiscalización ambiental que permitan abordar el Seguimiento Ambiental en una perspectiva de mejora continua.

Rodrigo García, Jefe (S) de la Oficina Región de Valparaíso, señaló que en el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), en la Región de Valparaíso “los talleres de fiscalización ambiental constituyen una instancia de encuentro, reflexión e identificación constante de oportunidades de mejora, y que con respecto al tema que nos ha convocado este año, sin duda, los resultados obtenidos nos permitirán fortalecer y desplegar una labor más eficiente en materia de seguimiento ambiental en el marco de la fiscalización ambiental estratégica que promueve nuestra institución”.

Con la realización del taller de fiscalización en la Región de Valparaíso, se dio término al ciclo de capacitaciones regionales organizadas anualmente por la Superintendencia del Medio Ambiente.