La Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con la Environmental Protection Agency de los Estado unidos (US-EPA) realizaron los días 25, 26 y 27 de septiembre el Seminario internacional “Promoción del Cumplimiento Ambiental, una mirada desde la fiscalización a la Sanción”, que contó con la participación de profesionales integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, así como también de representantes de las agencias de fiscalización y sanción ambiental de Perú y Colombia, del Servicio de Evaluación Ambiental y de los tres tribunales ambientales.

La actividad fue inaugurada por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, quien agradeció la presencia de todos los asistentes, en particular, la participación de los profesionales de US EPA y el trabajo en conjunto que ambas entidades han desarrollado por más de 7 años.

Los días martes 25 y miércoles 26, los expertos de la US-EPA – Cesar Zapata, Ramón Torres, Roberto Busó, expusieron sobre los procedimientos e iniciativas que ejecuta la agencia norteamericana en materias fiscalización y sanción, promoción del cumplimiento ambiental y atención de emergencias y contingencias ambientales, mediante la revisión de casos de estudios Adicionalmente se contó con un estudio de caso de termoeléctricas expuesto por el experto David Lloyd mediante videoconferencia con la audiencia.

EL día jueves 27 fue el turno de las agencias de Chile, Perú y Colombia exponer lo propio a través del estudio de casos y actuaciones realizadas en cada país. En el caso de Chile, la exposición estuvo cargo de los profesionales de la SMA Patricio Walker, Sebastian Rebolledo y Ariel Russel, quienes repasaron el procedimiento de fiscalización, y sanción llevado a cabo en contra de una compañía minera del norte del país.

Los profesionales Ángela Reyes y Alcy Pinedo de la Agencia Nacional de Licencias Ambiental de Colombia (ANLA) presentaron el caso de una contingencia ambiental de hidrocarburos, mientras que la Presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú (OEFA), Sra, Tessy Torres, abordó el modelo completo de fiscalización y sanción empleado por el Perú para la supervisión de sus regulados.

La jornada finalizó una discusión grupal para identificar lecciones aprendidas, desafíos e ideas para implementar acciones en los distintos servicios participantes, y la entrega de certificados a los participantes.

El seminario, que contó con la participación de más de 80 profesionales, forma parte de las iniciativas de formación de capital humano del Plan de Trabajo de la RENFA.

Accede a las presentaciones y grabaciones del seminario aquí