El 26 de diciembre fue suscrito el convenio de colaboración sobre fiscalización ambiental entre el Servicio nacional de Geología y Minería, y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El convenio, trabajado en forma conjunta por las áreas técnicas y jurídicas de ambas instituciones, busca reforzar el sistema de colaboración en materias de fiscalización ambiental, en el marco de la LO-SMA, y definir canales de colaboración entre ambos servicios en caso de actividades no programadas, situaciones de riesgo para el medio ambiente, y para la gestión de emergencias o contingencias ambientales en materias mineras.

Entre los acuerdos del convenio, se encuentra la creación una mesa de trabajo técnico-jurídica, que deberá definir en el plazo de un año, por una parte, un formato de reporte técnico específico que permita relevar las principales materias observadas en fiscalizaciones a proyectos mineros, y por otro lado, trabajar en la identificación de eventuales hipótesis o situaciones de superposición de competencias de fiscalización y sanción.

La firma del convenio, se enmarca en el plan de trabajo de la RENFA 2017-2023, el cual ha establecido diversas líneas de trabajo para fortalecer la labor del Estado en materia de fiscalización ambiental. Este convenio es el quinto en esta línea, sumando a los ya suscritos por la SMA con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y con la Subsecretaría de Salud Pública.

Descarga el convenio, aquí