3 de junio de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente,  CONAF, Seremi de Agricultura de la RM y Carabineros de Chile hicieron el primer recorrido de la temporada 2020 de fiscalización a centros de acopio de leña, en la Región Metropolitana en el marco del Plan de prevención y Descontaminación que rige a esta área.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de medir la humedad de la leña (SMA), verificar que los recintos cuenten con planes de manejo previamente aprobados por CONAF y que la madera comercializada no sea de origen nativo.

En este sentido, las fiscalizaciones conjuntas tienen como principal propósito promover la coordinación gubernamental entre distintos servicios e instituciones con competencia fiscalizadora para proteger los ecosistemas asociados a los bosques, verificando en los centros de acopio la presencia de madera nativa, a través de las Guías de Tránsito como requisito indispensable; al igual que la verificación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente que no supere un 25 % la humedad de la leña.

Las fiscalizaciones seguirán durante toda la temporada 2020 en la Región Metropolitana, como uno de los principales objetivos de protección a los recursos naturales, en este caso al bosque nativo, por lo que es recomendable que todos los centros de acopio puedan contar con las documentaciones necesarias para evitar sanciones o procesos sancionatorios posteriores.

Las fiscalizaciones conjuntas entre servicios, están siendo efectuadas en las distintas zonas del país que poseen Planes de Prevención y/o Descontaminación.