Bienvenidos al futuro
Por Cristián Franz Thorud, Superintendente del Medio Ambiente
“Durante la última década, hemos visto cómo la preocupación social por el medio ambiente aumenta exponencialmente. En Chile, como sabemos, nuestra Constitución asegura a los chilenos y chilenas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Esta misma garantía es refrendada de una u otra manera por variados instrumentos internacionales a los cuales hemos adherido.
Recogiendo las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2010 Chile dio un gran salto, modernizando su Institucionalidad Ambiental. En efecto, se crearon el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; los que se vieron complementados en 2012 por la ley que crea los Tribunales Ambientales.
Han pasado algunos años de la creación de la Superintendencia, período en el cual hemos reconocido la importancia de trabajar en conjunto con los distintos actores que nos permitan hacer de Chile un país mejor. En consideración a lo anterior, nos hemos propuesto como misión institucional proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental.
Para cumplir con esta misión, es necesario trabajar en forma coordinada con todos los organismos que ejecutan acciones en materia ambiental. Entendemos lo anterior como un trabajo en redes, fundamental para alcanzar las metas establecidas en materia de fiscalización y cumplimiento ambiental.
Por esta razón, en agosto de 2014 lanzamos la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), se trata de una plataforma que genera sinergias en el trabajo de 16 servicios públicos que tienen competencias en el ámbito ambiental.
Con esta red Chile gana en una organización que permite un trabajo coordinado y con mayores eficiencias en el uso de los recursos del Estado, que son de todos los chilenos y chilenas.
En la RENFA participan 16 servicios públicos que históricamente han tenido atribuciones para fiscalizar temas ambientales de su competencia. La diferencia ahora, es que al alero de la coordinación técnica de la Superintendencia estamos haciendo más eficiente y oportuno el trabajo de aquellos, pues las afectaciones a cursos de agua, aire o comunidades deben enfrentarse desde un punto de vista que integre distintas disciplinas.
El objetivo de la RENFA es crear una instancia de encuentro y colaboración técnica entre los organismos del Estado que desarrollan actividades de fiscalización ambiental y que se encuentran sujetos a las directrices que dicte la Superintendencia del Medio Ambiente en esta materia, en los términos expresados en el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Superintendencia.
En este sentido, la RENFA busca fundamentalmente compartir conocimiento técnico sobre metodologías, procedimientos y protocolos de fiscalización ambiental, a fin de evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental, por parte de los sujetos fiscalizados.
Para el cumplimiento de sus fines, la RENFA organiza entre otras actividades y sin que el enunciado sea taxativo, capacitaciones, charlas, seminarios y otras actividades orientadas a compartir experiencias y difundir conocimientos sobre medio ambiente y fiscalización ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.”