La Superintendencia del Medio Ambiente participó, junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), en el taller denominado: “Training Workshop on Measurement of Gas Concentrations for Monitoring Air Quality and Climate Change”, realizado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en la ciudad de Santiago de Querétaro, México.
Santiago de Querétaro, México, 10 de Septiembre. La SMA, a través de la “Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros” de la División de Fiscalización, participó junto a otros países (Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago) en taller organizado por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cooperación con el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST). La actividad se enmarca en el proyecto “Energías Renovables y Ciencias del Clima: Metrología y Retos Tecnológicos en las Américas”.
El taller estuvo orientado a proporcionar formación técnica sobre diferentes programas de emisiones móviles, desarrollo de estándares de medición, preparación y certificación de mezclas de gases, calidad del aire y mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a funcionarios públicos de los Centros Nacionales de Metrología de la región. La asistencia de la División de Fiscalización de la SMA permite fortalecer sus capacidades técnicas al respecto.
Además de los aspectos técnicos presentados, se discutió sobre la necesidad de integrar la metrología a las mediciones ambientales, de manera de aumentar la confianza en las mediciones asociadas al seguimiento de las normas ambientales (así como también a las asociadas al levantamiento de las líneas de base para los Estudios de Impacto Ambiental), y de asegurar la generación de datos de calidad para el apoyo a la toma de decisiones y la facilitación de la comparación en caso de controversias.
Cabe destacar que uno de los ámbitos en los que Chile ha integrado aspectos metrológicos a las mediciones ambientales, se relaciona a la implementación del Protocolo de Validación de Sistemas de Monitoreo Continuo de Mediciones (CEMS) para Centrales Termoeléctricas, basado en directrices técnicas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como también la acreditación de 4 estaciones de monitoreo de calidad del aire de la Red MACAM bajo la norma ISO/CEI 17025:2005.
Para seguir avanzando en ese sentido, la SMA firmó un Convenio de Colaboración con el INN de manera de aumentar los estándares para las mediciones ambientales a través de la acreditación de los postulantes a Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental bajo las normas NCh-ISO17025.Of.2005 y/o NCh-ISO17020-2012 según corresponda, lo que implica el establecimiento de requisitos técnicos y metrológicos a dichos organismos, entre otras exigencias, lo que es un aporte a los lineamientos estratégicos para la regulación de las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental.