En la cita que congregó a representantes de 14 servicios públicos, además se establecieron prioridades para los desafíos del trabajo de fiscalización ambiental en 2016.
Santiago, 10 de diciembre de 2015. Esta mañana se realizó en dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la segunda reunión anual del consejo consultivo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
La cita, encabezada por el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, buscó realizar un análisis respecto de los resultados de las actividades de fiscalización 2015. “Nuestro trabajo como Red, ha sido tan importante en estos últimos años, que ya se comienza a materializar los primeros logros. Por ejemplo, en materia de fiscalización ambiental de RCA, durante estos últimos tres años hemos fiscalizado en conjunto más de 1.200 Unidades Fiscalizables a nivel país, con cerca de 2.700 RCAs fiscalizadas, esto es un gran avance en materia de verificación de nuestros permisos ambientales, ya que nos ha permitido reconocer las fortalezas y debilidades de estos”.
Adicionalmente, el Superintendente indicó que se está trabajando en la estandarización de procedimientos, conceptos, información y formas de trabajar. En ese sentido, explicó que se busca uniformar la fiscalización de hallazgos de relevancia ambiental, lo que permita levantar pruebas de alto valor a la hora de encontrar desviaciones que requieran un posterior procedimiento sancionatorio. “Ustedes saben que el estándar de las multas cambió, es mucho más alto. Pero las multas en sí mismas no son un fin, sino un medio para lograr disuadir a los infractores y lograr un mayor cumplimiento ambiental en Chile”, aseguró.
Entre los puntos a destacar, el Superintendente indicó que este año en el marco de la RENFA se han realizado actividades de capacitación, las que han incluido talleres dictados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (US-EPA), los que han involucrado a 200 profesionales de los 16 servicios participantes de la RENFA. Adicionalmente, se está trabajando en la conformación de un “Catastro nacional de funcionarios que desarrollan actividades de fiscalización ambiental”, lo cual permitirá saber con exactitud las necesidades de formación de los profesionales que conforman RENFA y las competencias académicas y profesionales de estos.
Respecto de los desafíos 2016, se explicó que se buscará aumentar la coordinación de la Red, especialmente en las regiones, a través de redes regionales de fiscalización ambiental. Esto ya se ha reforzado en las zonas donde se han instalado oficinas de la SMA, como Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Biobío y Los Ríos. Se buscará replicar el trabajo en las regiones donde el próximo año la SMA instalará nuevas dependencias, como Tarapacá, O’Higgins y Los Lagos.
Cabe recordar que RENFA se conformó en agosto de 2014 y es una plataforma que genera sinergias, integración y trabajo colaborativo entre 16 servicios públicos que integran la Red, encabezada por la SMA. La red permite un trabajo de fiscalización y cumplimiento coordinado y con mayores eficiencias en el uso de los recursos del Estado.
La presentación expuesta en la ocasión puede ser descargada desde el siguiente hipervínculo.