Los profesionales de la SMA se dieron cita para evaluar el trabajo 2014 y proyectar el del próximo año. A la vez, contaron con charlas de los organismos miembros de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, como SAG, Directemar y Minsal.

Jueves 02 de octubre de 2014. “Este fue un encuentro muy fructífero, donde pudimos discutir los principales problemas que hemos tenido este año, los aciertos y los desafíos que vendrán en materia de fiscalización para el próximo año. Todo esto enmarcado en el proceso de Planificación Estratégica que está liderado el Superintendente Franz”. Con estas palabras, el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, puso fin al segundo encuentro anual de los profesionales de esa repartición de la Superintendencia.

El evento, que se llevó a cabo en tres jornadas, permitió discutir sobre los temas de mayor relevancia para la división: la Fiscalización Ambiental Estratégica, procedimientos de denuncias, coordinación con otros servicios del Estado, etc.

Para tener una relación más fluida y entender los procesos internos de otros organismos, en el evento participaron encargadas del área de fiscalización ambiental del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Dirección General de Territorio Marítimo (Directemar) y del Ministerio de Salud (Minsal). Las profesionales expusieron los principales logros obtenidos al alero de la fiscalización conjunta con la SMA, como así también las complejidades del nuevo procedimiento de fiscalización y sanción.

“Para nosotros fue crucial contar con su participación, pues con esto se va fortaleciendo la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), compuesta por 15 organismos públicos, y que ayuda a descentralizar las funciones en todas las regiones del país, con un sólo objetivo principal: lograr una mejor detección de los incumplimientos ambientales en Chile”, sentenció Verdugo.