Un recuento positivo en materia de fiscalización ambiental realizaron los profesionales de distintos servicios integrantes de la Red Nacional de Fiscalziación Ambiental (RENFA), quienes se reunieron en Coyhaique.

Coyhaique, 31 de diciembre de 2014. En las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique se dieron cita fiscalizadores de distintos servicios con competencia ambiental de la Región de Aysén para analizar las labores realizadas en el año 2014. A la cita concurrieron representantes de Vialidad, CONAF, DGA, Sernapesca, SEA, Directemar, SAG, Seremi de Salud y Seremi de Transportes, quienes estuvieron liderados por el fiscalizador regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Oscar Leal Sandoval.

Entre los temas tratados se destacó la importancia del trabajo en equipo, en pos del resguardo del patrimonio ambiental y de la salud de las personas. La eficiencia de las políticas públicas se basa en gran medida en que exista una adecuada comunicación entre los distintos servicios con competencia ambiental; esta comunicación es fundamental para coordinar esfuerzos, definir criterios y transmitir información que permita tomar la mejor decisión en el momento oportuno.

Entre las fortalezas se identificó la confianza existente al interior del equipo de fiscalizadores. Esta confianza es la base para construir una comunicación efectiva y transversal; y multiplica la gestión que individualmente cada funcionario podría hacer, desde su óptica sectorial.

Esta coordinación se ve reflejada no sólo en la comunicación, sino también en la disposición para compartir recursos en cada actividad de inspección facilitando el transporte, instrumentación o diferentes tipos de análisis de acuerdo a la capacidad de cada servicio.

El próximo encuentro quedó fijado para la primera semana de abril del 2015, y el objetivo será profundizar las coordinaciones a nivel regional, e intercambiar experiencias con el fin de mejorar cada año la gestión.