La Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), coordina a 16 servicios públicos con competencia ambiental. En el primer taller participaron 28 profesionales.

Santiago, 7 de mayo de 2015. Un total de 28 profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), participaron en la primera jornada de capacitación del año 2015 sobre fiscalización ambiental en el marco del plan de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

“Con estas jornadas de trabajo buscamos hacer el trabajo de forma coordinada. Tenemos que dar un paso esencial e integrador para la fiscalización ambiental en Chile. La ciudadanía está cada vez más empoderada, por lo que se nos exige cada vez mayor celeridad y rigurosidad en nuestros procesos”, dijo el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, al inicio de la reunión.

El taller realizado tiene por objeto profundizar en los procedimientos de fiscalización ambiental en conjunto con los funcionarios de los Organismos Sectoriales, con la finalidad de relevar el rol de los Organismos Sectoriales en el procedimiento de fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental y reconocer oportunidades de mejora en dichos aspectos.

Adicionalmente, por medio de la actividad, se desarrollará una integración de los funcionarios de SAG y CONAF que desarrollan actividades de fiscalización ambiental, en el uso de los Sistemas Informáticos desarrollados por la Superintendencia del Medio Ambiente, para facilitar y gestionar dichas actividades.

Este taller es la primera actividad que la Superintendencia del Medio Ambiente desarrollará durante el año en materia del fortalecimiento de los procesos de fiscalización ambiental, ya que se han programado actividades en todas las regiones del país.