Las fuentes afectas al cumplimiento de la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico deberán estandarizar y homogenizar las metodologías con las que realizan los balances de masa según el protocolo, facilitando el proceso de seguimiento y fiscalización ambiental.

Santiago, 02 de septiembre de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 694 del 21 de agosto de 2015, mediante la cual se aprueba el “Protocolo para Validación de Metodologías de Balance de Masa de Arsénico y Azufre en Fuentes Emisoras de acuerdo al D.S. 28/2013 MMA”.

La Norma de Emisión para la Fundiciones de cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico (D.S. 28 de 2013 del MMA), busca disminuir las emisiones de Arsénico y Azufre, además de establecer monitoreos continuos de SO2, en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes. Dicha Norma tiene como objetivo proteger la salud de las personas y el medio ambiente, en todo el territorio nacional. Como resultado de su aplicación se reducirán las emisiones al aire de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), Arsénico (As) y Mercurio (Hg).

El artículo 12° del D.S. 28 de 2013 del MMA indica que la SMA establecerá los protocolos para los balances de masa de Arsénico y Azufre. El mismo documento establece y estandariza los conceptos asociados a este proceso, definiendo:

Sistema y limites.
Flujos de entrada.
Flujos de salida.
Inventarios.
Muestreos y análisis químico.
Validación del balance.
Forma de presentación de la información.
El presente protocolo permite mejorar la fiscalización de este tipo de fuente, ya que establece criterios y términos estandarizados para las distintas etapas del proceso productivo, aportando a la homogenización de las metodologías utilizadas para los balances de emisión de Arsénico y Azufre. Adicionalmente, aumenta la precisión de los resultados de las mediciones.

Cabe destacar que es facultad de esta Superintendencia establecer los requerimientos técnicos mediante el cual se realizan las mediciones, muestreos y análisis, necesarios para la verificación del cumplimiento de algún instrumento de gestión ambiental vigente.