La primera actividad de la nueva sede de la SMA fue una reunión de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), conformada por 16 servicios públicos que colaboran en la fiscalización ambiental.

Concepción, 24 de septiembre de 2015. La primera actividad de la nueva oficina regional del Biobío de la SMA se realizó durante la tarde del jueves 24 de septiembre. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, encabezó la reunión con los servicios públicos que forman parte de Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), y que agrupa a 16 servicios públicos a nivel nacional.

En la reunión participó la Jefa de la Oficina Regional del Biobío de la SMA, Emelina Zamorano, los fiscalizadores de esa región, y también el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. Además participaron variadas autoridades regionales de servicios que conforman la RENFA, como la Directora del Servicio Nacional de Pesca, Marta Araneda; el Jefe de Acuicultura, Carlos Navarro; el Director del Servicio de Geología y Minería, Héctor Contreras, junto al fiscalizador Alejandro Fonseca; el Director de Conaf, Jorge Morales; por la Dirección General de Aguas participaron la abogada Pamela Araya y el fiscalizador Luis Díaz; y por parte de la Seremi de Salud participaron el Jefe Departamento Acción Sanitaria, Hugo Rojas, y el Encargado Regional Ambiental, Ernesto Bravo.

En la reunión se revisaron las cifras de fiscalizaciones que se han llevado a cabo en la zona. Cabe destacar que en la Región del Biobío, a la fecha, existen un total de 997 unidades fiscalizables, las que agrupan a 1.223 proyectos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esta diferencia se produce porque algunas faenas cuentan con más de una RCA. Esta zona concentra un 8,2% de las RCA que se han otorgado en el país.

A la par, se analizaron los más de 70 procesos de fiscalización que se han realizado desde 2013 a la fecha, los cuales se han efectuado con personal propio de la SMA y también con diferentes profesionales de los servicios públicos que convoca la RENFA.

El Superintendente Franz explicó que desde la creación de RENFA, en agosto de 2013, se ha buscado mejorar la coordinación de la fiscalización ambiental en Chile, potenciando las labores que cada servicio público realiza en el marco de su experiencia profesional. A la vez, la SMA ha realizado cursos de capacitación para los funcionarios de diversos servicios, algunos de ellos apoyados por especialistas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos, tratando de difundir las mejores prácticas de fiscalización a nivel internacional.

En la reunión se invitó a todos los asistentes a participar de un taller que realizará la SMA en el mes de noviembre para todos los fiscalizadores que forman parte de los servicios asociados a la RENFA.