El acuerdo está orientado principalmente a una coordinación en actividades subprogramadas, en las cuales la SMA podrá encomendar procesos de fiscalización a la DGA por medio del subprograma de fiscalización.
Santiago, 01 de octubre de 2019. La Dirección General de Aguas (DGA), y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) firmaron un convenio de colaboración sobre fiscalización ambiental suscrito con fecha 5 de agosto del presente año, trabajado en forma conjunta por las áreas técnicas y jurídicas de ambas entidades, y que tiene por objeto reforzar el sistema de colaboración en materias de fiscalización ambiental, en el marco de la LO-SMA, y definir canales de colaboración entre ambos servicios en caso de actividades subprogramadas, fiscalización sectorial (actividades no subprogramadas), coordinación en situaciones de riesgo para el medio ambiente, y para la gestión de emergencias o contingencias ambientales en materias que guarden relación con el ámbito de gestión de ambas entidades.
Entre los acuerdos del convenio, se encuentra la creación de una mesa de trabajo técnico, administrativo o jurídico, que deberá ejecutar las acciones suscritas, elaborar herramientas de apoyo a la fiscalización, y funcionar como instancia de coordinación, tanto en un carácter preventivo como reactivo.
La firma del convenio, se enmarca en el plan de trabajo de la RENFA 2017-2023, el cual ha establecido diversas líneas de trabajo para fortalecer la labor del Estado en materia de fiscalización ambiental. Este convenio es el sexto en esta línea, sumando a los ya suscritos por la SMA con el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) y con la Subsecretaría de Salud Pública.