Este miércoles 1 de julio, se llevo a cabo el webinar “Fiscalizando en tiempos de covid-19: ¿Como nos adaptamos para asegurar el cumplimiento normativo y ambiental?”, organizado por la Superintendencia del Medio Ambiente.

La instancia, transmitida por el canal de youtube de la SMA, se dividió en dos bloques. El primero, contó con la participación Alicia Gallardo, Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Jorge Rivas, Superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y Cristóbal de la Maza, Superintendente del Medio Ambiente, como representantes de la Red Nacional de Fiscalización, y de dos representantes del sector privado (Hidronor y Angloamerican), en el cual se compartieron experiencias y medidas abordadas por cada una de las instituciones, para adaptarse a las condiciones actuales.

En el dialogo,  fue consenso que la transformación digital llego para quedarse y que las instituciones han tenido que adelantar su implementación con la situación de pandemia, para dar frente a los desafíos que implica el distanciamiento social. En este sentido, se compartieron y destacaron experiencias con el uso de tecnologías, conexiones en línea, y aplicación de medidas de bioseguridad para continuar con las labores de fiscalización, y además del empleo de redes sociales y canales virtuales para mantener la comunicación con los regulados y la comunidad en general.

El segundo bloque, a cargo de Rubén Verdugo, de la División de Fiscalización de la SMA; Verónica Vergara, Jefa de Áreas de Aguas Servidas y Riles de la SISS; y Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de SERNAPESCA, se trató con mayor profundidad las medias que cada una de las tres instituciones públicas han empleado para continuar con las acciones de fiscalización.

Para revisar el webinar, acceder aquí