El Ciclo de Programación (CdP) es la metodología empleada para formular anualmente los programas y subprogramas de fiscalización ambiental, señalados en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LO-SMA).

El Ciclo de Programación congrega a los 16 organismos públicos que conforman la RENFA, en instancias de dialogo y coordinación que permite definir en forma consensuada, en base a los recursos humanos y financieros de cada institución, los programas y subprogramas de fiscalización ambiental, cuyas etapas se encuentran regladas en la Resolución Exenta N° 1171 del 11 de diciembre de 2015.

Las etapas del CdP son:
a) Inicio del proceso de elaboración de programas y subprogramas: Es el hito que da inicio al CdP del año t+1, marcado por la dictación de una Resolución Exenta en la cual se establece el calendario general de las etapas.

b) Reunión de coordinación: Son las reuniones con los niveles centrales de los organismos que conforman la RENFA, en la cual se establecen los canales y contrapartes de coordinación general para las siguientes etapas, y se indican los plazos para la remisión de la entrega de los informes sectoriales.

c) Informes sectoriales: Se refiere a los informes en los cuales los organismos sectoriales definen sus prioridades de fiscalización, presupuestos, indicadores de desempeños, el cual es remitido mediante una plataforma electrónica diseñada por la SMA para tales efectos.

d) Propuesta inicial de programas y subprogramas: Se refiere al resultado del modelo matemático elaborado por la SMA, que integra las prioridades remitidas por los organismos sectoriales, aspectos de vulnerabilidad territorial además de otros factores o componentes que permitan generar una aproximación de riesgo que cada Unidad Fiscalizable pueda representar.

e) Consulta a organismos sectoriales: Son instancias de diálogos y coordinación con los representantes regionales de los organismos sectoriales, efectuadas en cada una de las regiones del país, en la cual se presenta la propuesta inicial y se discuten, en base a la relevancia regional, las Unidades Fiscalizable a fiscalizar el año t+1.

f) Validación de propuestas: Son reuniones con los niveles centrales de los organismos sectoriales, en las cuales se valida, con relación al número de actividades propuestas y el presupuesto asignado para el año t+1.

g) Resoluciones de programas y subprogramas: Resoluciones Exentas dictadas por la SMA, que fijan el número de actividades de fiscalización

h) Asignación de actividades de fiscalización: Calendarización de las actividades definidas en las Resoluciones de  programas y subprogramas

i) Ejecución de programas y subprogramas: Ejecucción de las  actividades definidas en las Resoluciones de  programas y subprogramas

j) Evaluación de la ejecución de programas y subprogramas y publicación de resultados: Elaboración del reporte de resultados del programa y subprograma.