El Plan de Trabajo RENFA, o Plan RENFA es documento que establece los ejes estratégicos que guiarán el actuar de la Red en su trabajo colaborativos, definiendo líneas de trabajo, acciones y metas para el periodo 2017-2023.

El Plan define 4 ejes estratégicos, 15 lineas de trabajo y  una serie de indicadores para evaluar su cumplimiento en el periodo establecido.

Ejes estratégicos:

Gestión de Fiscalización: Enfocado en resolver y/o coordinar los aspectos operativos y prácticos de los procesos de fiscalización de los distintos instrumentos de carácter ambiental, y otras interacciones entre la SMA y los OS.

Gestión de Competencias: Enfocado en el robustecimiento técnico de los funcionarios que desempeñan actividades de fiscalización ambiental, y de otros actores de interés que ejecutan en forma continua o esporádica actividades de fiscalización ambiental.

Gestión Comunicacional: Enfocado en la gestión de la información asociada la RENFA, lo que implica vinculación y difusión interna entre los miembros de la Red y la difusión externa a la comunidad en general, considerando el componente comunicacional hacia regulados con el fin de promocionar el cumplimiento ambiental como herramienta preventiva de gestión ambiental nacional.

Gestión de fortalecimiento institucional: Enfocado en diseñar e implementar estrategias, herramientas y/o mecanismos que permitan proporcionar una perspectiva integral en las acciones de fiscalización, sanción y de promoción de cumplimiento ambiental, en forma eficaz y eficiente.

 

Tras la generación en 2014, la Superintendencia del Medio Ambiente en su rol de Secretaría Ejecutiva, elaboró un primer documento en el cual se establecieron 3 ejes estratégicos (Fiscalización Ambiental, Formación de Competencias, y Comunicacional y Gestión de la Información), y diversas líneas de trabajo y acciones concretas a alcanzar, los que guiaron la primera fase de implementación de la RENFA.

A tres años de la elaboración de aquel primer documento, en atención a una serie de inquietudes, oportunidades y desafíos identificados en diversas instancias de trabajo conjunto entre los organismos sectoriales con competencias ambientales miembros, surge la necesidad de actualizar el Plan para dar respuesta a éstos elementos diagnósticos, e incluir una mirada más integral, con proyección de futuro que permita dar gobernanza y solidez a la RENFA.

En este sentido, en marzo de 2017 se dio inicio al proceso de actualización del Plan de Trabajo para el periodo 2017-2023, el cual considera las siguientes etapas.

1.- Etapa diagnóstica

2.- Elaboración propuesta inicial

3.- Periodo consulta formal

4.- Validación final

5.- Consolidación y redacción documento final

6.- Formalización

La etapa diagnóstica y la elaboración de la propuesta inicial se efectuaron en el primer trimestre del año 2017.

El período de consulta formal se estableció entre el 19 de mayo de y el 16 de junio de 2017

La validación final se efectúo el día 20 de julio de 2017.

Con fecha 30 de octubre de 2017, fue dictada la Resolución Exenta 1292, que aprueba el Plan de Trabajo plurianual RENFA 2017-2023.

Fecha actualización: 31 de octubre de 2017