La Unidad Fiscalizable Central de Pasada Carilafquén-Malalcahuello, consiste en una central hidroeléctrica de pasada con una potencia total de 29MW perteneciente a la Empresa Eléctrica Carén S.A, y se encuentra ubicada en la comuna de Melipeuco, provincia d Cautín, región de la Araucanía.

El proyecto, que cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental, fue fiscalizado en 6 ocasiones entre 2016 y 2017, con la participación de la Corporación Nacional Forestal, Corporación de Desarrollo Indígena y la Dirección General de Aguas, todos de la región de la Araucanía. Las fiscalizaciones fueron motivas por una serie de denuncias ciudadanas presentadas en 2015, 2016 y 2017, siendo además incluida en el programa de fiscalización ambiental de 2015.

A la luz de los hechos levantados en las inspecciones ambientales efectuadas, y a los antecedentes presentados por los denunciantes en sus distintas presentaciones, motivaron la dictación de medidas provisionales debido a la situación de riesgo generados por los reiterados episodios de rotura de la tubería Carilafquén, lo que implicó la clausura temporal de las bocatomas de la central y el retiro del material y rocas generadores del riesgo, entre otras medidas.

Entre los cargos levantados por el proceso sancionatorio se cuentan el no dar aviso a la Superintendencia de las roturas sufridas en la tubería de aducción Carilafquén desde 2015 (calificada como gravísima por haber evitado a la SMA el ejercicio de sus atribuciones); falta de implementación de medidas de control  de erosión y prevención de material sólido (calificada como gravísima); haber impedido el paso del caudal ecológico (calificada como grave); y otros tres calificados como infracciones leves.

Cabe mencionar que esta unidad Fiscalizables tenía un procedimiento sancionatorio previo en la SMA, en 2015, el cual finalizó con  el pago de una multa de 178 UTA por parte del titular, lo que será debidamente ponderado en una eventual resolución sancionatoria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40, literal de la LO-SMA.

 

Servicios participantes: Dirección General de Aguas (DGA), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Corporación de Desarrollo indígena (CONADI)

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, rol D-077-2017. El titular ha presentado un programa de cumplimiento que se encuentra en evaluación por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Acceso directo a expediente público 

Categoría: Energía

Fecha actualización: 24-11-2017