La Unidad Fiscalizable Puente Canal de Chaco, consiste en la construcción de un puente de gran envergadura que conectara por tierra la isla de Chiloé y el continente, incluidos sus accesos y realineación de la Ruta 5 y adicionalmente contempla un área de servicios y un edificio mirador en el sector Punta Remolinos. El titular del proyecto es el Ministerio de Obras Públicas, aunque la operación estará a cargo de un concesionario.

El proyecto, que cuenta con una Resoluciones de Calificación Ambiental del año 2002, y fue fiscalizado en 2 ocasiones entre 2015 y 2017, con la participación del Consejo de monumentos Nacionales en ambas ocasiones y de la Corporación Nacional Forestal en la última de ellas.

La fiscalización del año 2015 surge de una solicitud del propio Consejo de Monumentos Nacionales, en vista de la relevancia de la protección de monumentos nacionales en el marco de la evaluación ambiental de este proyecto, la que luego fue incluida en 2017 como parte del programa de fiscalización de RCA.

Los cargos levantados por el proceso sancionatorio versan sobre no haber realizado correctamente los monitores de las obras constructivas, ni la implementación de protecciones generando afectación de sitios arqueológicos; y haber efectuados obras de construcción sin contar con la línea base arqueológica submarina.

Servicios participantes: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, rol D-097-2018.

Acceso directo a expediente público: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1805

Categoría: Infraestructura de Transporte

Fecha actualización: 30-10-2018