La Unidad Fiscalizable, consiste en un planta de procesamiento de aceite de pescado para producir concentrados de Omega 3 (etil ésteres y triglicéridos),  ubicada en el sector industrial de la ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota, y cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental,  RCA 12/2011 RCA43/2011,

El proyecto fue denunciado en 2016, por un sindicato del rubro pesquero y por de la Seremi de Salud a la Gobernación Marítima, manifestando la aparición de aceites y grasas en playas aledañas a la planta productiva. El organismo a su vez, derivó  a la SMA un reporte técnico acompañado de los resultados de actuaciones sectoriales, como muestreo e inspecciones en terreno. En 2018 se recibieron nuevas denuncias, indicando hechos similares.

Motivados por las denuncias, la SMA, en conjunto con la Gobernación Martina, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y la Seremi de Salud, todos de la región de Arica y Parinacota, efectuaron una serie de inspecciones ambientales, exámenes de información y muestreos, mediciones y análisis en 2017 y 2018, incluyendo un ejercicio con rodamina WT para identificar la dispersión de los riles en la descarga del mar a través del emisario submarino.

Los cargos levantados dicen relación con la deficiencia en el funcionamiento del sistema de tratamiento de riles, específicamente con que los estanques tipo API funcionaban con una eficiencia menor al 80% en el descarte de aceites y grasas comprometido en las evaluaciones ambientales, y la descarga de aguas residuales al interior de la Zona de protección Litoral (ZPL) con motivos de roturas en el emisario submarino. Adicionalmente se levantaron cargos por deficiencias en los Planes de Vigilancia Ambiental.

Golden Omega había sido sujeto de un proceso sancionatorio previo en 2014 (F-060-2014), que finalizó con la ejecución satisfactoria de un programa de cumplimiento.

Servicios participantes: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Subsecretaria de Salud Pública, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y SMA.

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, rol D-005-2019

Acceso directo a expediente público: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1836

Categoría: Pesca y Acuicultura

Fecha actualización:17-01-2019