La Unidad Fiscalizable (UF) consiste en un yacimiento minero, principalmente cuprífero, cuyos métodos de extracción incluyen explotación subterránea y rajo abierto, ubicado en la cuenca alta del Río Blanco, 54 Km al Este de la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso, propiedad de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO).

Actualmente la UF cuenta con 25 Resoluciones de Calificación Ambiental y esta afecta al cumplimiento del D.S N°90/2000.
En 2015 y 2016 fueron recibidas denuncias ciudadanas al proyecto que versaba sobre afectaciones al Río Blanco, por la descarga de riles o derrames de relaves.

El proyecto fue fiscalizado, por estas materias, en 2016 por oficio, en actividades que incluyeron a la Superintendencia del medio Ambiental, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Salud y la i.Municipalidad de Colina.

Luego, en 2017 y 2018, y en el marco del programa y subprograma de fiscalización, se efectuaron procedimientos de fiscalización, con diversas actividades de inspección y examen de información, que incluyeron la participación de esta la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Corporación Nacional Forestal.

Los cargos levantados dicen relación con la indebida ejecución del procedimiento de puesta en marcha del Sistema de Transporte de Pulpas (STP), con resultado de derrame de relaves con afectación a cuerpos de aguas, Deficiente mantención de la barrera de cortafugas en el sistema de conducción de aguas de contacto; Falta de Re portabilidad de los monitoreos comprometidos para la NCH 1.333/78, y superación de umbrales del D.S N°90/00, y Exceder los umbrales de operación y deficiencias en la implementación de la Planta de Recuperación de Cobre y molibdeno desde Relaves (PTR), entre otros.

Servicios participantes: Dirección General de Aguas (DGA);Servicio Nacional de Geología y Minería (SNGM);Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, rol D-083-2020

Acceso directo a expediente público: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2249

Categoría: Minería

Fecha actualización:23-07-2020