El Sistema SMA-OS es una plataforma informática desarrollada por la Superintendencia del Medio Ambiente a solicitud de los Organismos Sectoriales, diseñada para la gestión de las actividades de Fiscalización Ambiental.
La plataforma corresponde a una herramienta para la optimización de procesos, sistematización de antecedentes, repositorio de documentación y de consulta, con una lógica de trabajo colaborativo entre los actores de la RENFA, enfocada en facilitar el trabajo de los funcionarios que desempeñan actividades de Fiscalización. Además esta herramienta busca, mejorar la trazabilidad de los flujos de información, a la vez que entrega antecedentes para la toma de decisiones.
La concepción del Sistema SMA-OS abarca una serie de módulos para lograr una integración de los distintos aspectos en los cuales interactúan los organismos fiscalizadores y la SMA, siendo los principales: Fiscalización, Programación, Seguimiento Ambiental e Indicadores.
La implementación del Sistema se llevará a cabo en forma gradual, comenzando el año 2016, incluyendo a funcionarios de los Organismos Sectoriales en su revisión, con la finalidad de reconocer funcionalidades, utilidad y eficiencia.
Pueden acceder al Sistema SMA-OS todos los funcionarios(as) de los organismos sectoriales a nivel nacional que componen la RENFA, y que ejecutan labores de fiscalización ambiental, identificados como tales por los propios encargados de nivel central de cada servicio.
El acceso al Sistema se efectúa mediante un usuario y clave de acceso otorgado por la Superintendencia, en base a los datos proporcionados por cada servicio. No obstante, al momento de implementar el sistema, la SMA corroborará los usuarios de manera de tener el registro actualizado de funcionarios.
Cada servicio será el encargado de solicitar nuevas cuentas en caso de incorporar nuevos funcionarios(as), y de dar aviso inmediato al momento de desvincular funcionarios(as) para caducar las cuentas y mantener la seguridad de la información.
El sistema está construido en base a perfiles, “Encargado Nacional”, “Encargado Regional” y “Fiscalizador”, teniendo cada uno, diferentes funcionalidades de acuerdo a las responsabilidades propias de sus cargos. La definición de los perfiles, es efectuada por cada organismo sectorial en base a su propia orgánica institucional.
Por otra parte, si bien el Sistema permitirá acceso a los seguimientos ambientales, existen restricciones de uso de la información que deberán ser observadas por todos aquellos que acceden al sistema, siendo una de las más relevantes que los organismos sectoriales no podrán hacer uso de la información para responder consultas de transparencias asociadas a procedimientos de fiscalización ambiental y/o a seguimientos ambientales, así como tampoco difundir el contenido de éstos. Las condiciones y restricciones de uso generales se establecerán en una resolución exenta que será dictada por la Superintendencia del Medio Ambiente.
Se han desarrollado 2 módulos del total contemplado en la concepción de Sistema.
Estos son: Módulo de Programación, que incluye una sección para el reportes de actividades de fiscalización, y Módulo de Seguimiento Ambiental.
El módulo de Programación, permite recoger en forma electrónica las prioridades de fiscalización, presupuestos e indicadores, que año a año, la SMA solicita de los organismos sectoriales en el marco del Ciclo de Programación, y también permite recibir los reportes de actividades ejecutadas por los OS.
El Módulo de Seguimiento Ambiental, por otra parte, permitirá a los organismos sectoriales acceder en forma libre a toda la base de datos de los seguimientos ambientales de RCA que administra la SMA a nivel nacional y regional.
En enero de 2017 fue dictada la Resolución Exenta N° 47 que “Crea Sistema SMA-OS y dicta instrucciones generales sobre su uso y la gestión de actividades de fiscalización ambiental”. Dicha resolución, es la formalización de la implementación del Sistema que se ha trabajado desde julio del 2016.
A la fecha cerca de 430 funcionarios de CMN, DGA, SAG, CONAF, DIRECTEMAR, VIALIDAD, CONADI, Dirección de Vialidad,SUBPESCA y SERNAPESCA cuentan con claves de accesos.
Durante el 2017 se efectuaron diversas actividades de capacitación a los niveles centrales y fiscalizadores en 12 regiones del país.
El Sistema se encuentra en funcionamiento en su régimen normal desde el 01 de enero de 2018, lo que implica que para los organismos ya conectados la encomendación y el posterior examen de información se efectúa en forma digital, a través de la plataforma.
Fecha actualización: 29 de marzo de 2018