La Unidad Fiscalizable Refinería de Petróleos de Concón, del titular ENAP Refinerías S.A., consiste en una planta refinadora para la producción de combustibles y otros derivados del petróleo, ubicada en la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

ENAP Refinería Concón, cuenta con 16 Resoluciones de Calificación Ambiental y esta afecta a diversas normas de emisión (Aire y Riles), habiendo sido fiscalizada en cuatro ocasiones entre 2013 y 2016 mediante inspecciones ambientales (2013, 2014 y 2016) y exámenes de información (2014), fiscalizaciones iniciadas en base a los programas y subprogramas de fiscalización de los respectivos años.

En la inspección ambiental de 2013 participaron, junto a la SMA,  funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, y en la de 2014 inspeccionaron la unidad fiscalizable profesionales de la Gobernación Marítima de Valparaíso, SAG y Seremi de Transportes. En 2016 solo participó la SMA. Por otra parte, en el examen de información realizado a los seguimientos ambientales de la empresa, participaron la Seremi de Salud, SAG, DGA, Seremi de Transporte y Gobernación Marítima, todos de la región de Valparaíso.

Las actividades de fiscalización concluyendo sobre sus hallazgos en 4 informes técnicos que sustentaron el procedimiento sancionatorio iniciado en 2017.

Adicionalmente, el complejo industrial presentaba denuncias ciudadanas y del Municipio de Concón, respecto de ruidos, emisiones atmosféricas e incumplimientos a la sus Resoluciones de Calificación Ambiental, las cuales también fueron consideradas como antecedentes en la formulación de cargos.

Los principales cargos levantados en el sancionatorio, tiene relación con incumplimientos de medidas para el control de emisiones atmosféricas y sonoras, e incumplimiento al D.S. N° 90/2000, entre otros.

 

Organismos Sectoriales participantes: Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DAG), y Seremi de Transporte.

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, Rol D-004-2017

Acceso directo a expediente público  

Categoría: Instalación Fabril

Fecha actualización: 20-02-2017