Las Unidades Fiscalizables Metro S.A-Línea 3 y Metro S.A.-Línea 6, perteneciente al titular Empresa de transporte de Pasajeros Metro S.A, corresponden a un proyecto integral de transporte de pasajeros que involucra para su desarrollo la construcción de piques, galerías, túneles, estaciones y el funcionamiento de talleres y cocheras.

El proyecto Línea 3, en sus etapas 1 y 2,  considera una extensión aproximada de 22 kilómetros en la comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, mientras que la Línea 6, en sus etapas 1 y 2, contempla una extensión de aproximadamente 16 kilómetros en las comunas de Cerrillos, Pedros Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquin, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

El proyecto fue fiscalizado en cuatro ocasiones para verificar el cumplimiento de sus Resoluciones de Calificación Ambiental y la norma de emisión de ruido (D.S. N°38/2011).La actividad de 2014 (de Oficio) y una de 2015 (Programa de RCA), fueron ejecutadas por el Consejo de Monumentos Nacionales las que incluyeron inspecciones en terreno y exámenes de información. La segunda actividad de 2015 y la de 2017 (ambas iniciadas por denuncias),  incluyeron la verificación del D.S. N° 38/2011 y contaron con la participación de la SEREMI de Salud con visitas en terreno y mediciones.

En complementariedad a las actividades de fiscalización, la SMA efectúo 5 requerimientos de información, cuyos antecedentes son incluido en la formulación de cargos, al igual que los antecedentes de las 12 denuncias vinculadas a las unidades fiscalizables, presentadas a la SMA entre el 2013 y 2017, en las que ciudadanos (7) y autoridades municipales (5) denunciaban ruidos (10) e incumplimientos a las RCA que regulan el proyecto (2).

Los hechos constitutivos de infracción que dan curso a la formulación de cargos están vinculados a, incumplimientos en el procedimiento frentes hallazgos no previstos del tipo arqueológico, paleontológicos y antropológicos, no haber presentado el estudio técnico estructural de inmuebles con valor patrimonial, no haber efectuado las correcciones al proceso constructivo frente a deformaciones de dicho edificios, y la ejecución de faenas nocturnas y la superación de la norma de ruido.

Organismos Sectoriales participantes:: Consejo de Monumentos Nacionales, y SEREMI de Salud.

Estado de la fiscalización: Procedimiento Sancionatorio en curso, Rol D-043-2017

Acceso directo a expediente público

Categoría: Infraestructura de Transporte

Fecha actualización: 23-06-2017